viernes, 30 de marzo de 2012

1.2- Estructura Política de la Colonia.


Organización de la Nueva España


Cortés, como Capitán General, fue el primer gobernante de la tierra conquistada. Su primer acto fue el de pagar a los capitanes y soldados que lo habían acompañado, a su propia costa, en la aventura. Echó mano de las tierras que habían sido del templo, del ejército y las no ocupadas para conceder Mercedes reales. Las unidades políticas que tributaban en especie o fuerza de trabajo en los mexicas, las concedió a sus capitanes (como "encomiendas") para que gozarán del tributo y del trabajo de los indígenas, con el simple compromiso de cuidar de su cristianización.

La corona española había suprimido las "encomiendas", pero cuando llegó la noticia ya se habían concedido y, para evitar problemas, se toleraron durante una generación.

La disminución de los indígenas agudizó la carencia de mano de obra. Según afirman los cronistas "más de la mitad de la gente" murió con la epidemia de viruela en 1520. A ésta se sumaron después los sufrimientos, la esclavitud y el traslado forzado que provocaron suicidios y baja de natalidad el arribo de otras enfermedades nuevas como sarampión viruela y tifón causaron estragos con lo que al principal el siglo XVII, la población alcanzaba su índice más bajo.

El fin de las campañas de conquista permitió que durante ese sitio la población empezar a crecer, muy lentamente.

Se importaron esclavos negros para proveer mano de obra, pero también apareció una nueva forma de servicio indígena forzado, el repartimiento, pero asalariada y temporal. Cada comunidad tenía que otorgará un número de indios, los que tuvieran entre dieciocho y 60 años, para construcciones, agricultura o minas, distribuidos por jueces repartidores, casi siempre alcaldes mayores poco regidores.

Los nobles mantuvieron sus tierras y los gobernantes indígenas fueron reconocidos como caciques, lo que facilitó de su hispanista acción

Organización política


La partido de corte social las hibueras dejó el gobierno a la primera audiencia, que cometió muchos abusos, por lo que se nombró una segunda, que logró enderezar los que imponer cierto orden.

La importancia de las tierras conquistadas era tal, que en 1535 se estableció el virreinato. Este duró hasta 1821 y sufrido dos cambios importantes: el de 1786 con el establecimiento de las doce intendencias que redujeron la autoridad fiscal, militar y administrativa del virrey y el derivado de la constitución de 1812 que apoyo a los reyes y dos sustituyó por jefes políticos, además de crear ayuntamientos constitucionales y diputaciones presidenciales.

El centro del poder estaba en España, que la corona había delegado en el real y supremo consejo de indias que tenía poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.

La estructura legal de la nueva España la constituía el cuerpo de reales cédulas y órdenes conocidas con el nombre de leyes de las indias. Estas intentaban implantar justicia los indígenas, aunque no siempre fue así en la práctica. Mas los indios no fueron sujetos pasivos aprendieron a contender en los tribunales para defender sus derechos; adquirieron la fama del elitista, gracias a lo cual lograron ganar muchos casos, lo que demuestra que las leyes no fueron letra muerta. Cuando se alteraba la tranquilidad del virreinato, el consejo de indias enviada visitadores, para estudiar la situación y solucionar la en el lugar mismo.

En el virreinato recibían las autoridades que ponían en práctica las decisiones del consejo y las leyes de indias. La primera autoridad llega la audiencia, presidida por el virrey informada por valiosos oidores. Constituía el tribunal superior y consejo administrativo del pri y tenía autoridad sobre todos los asuntos, excepto los militares y fiscales. En 1572 se estableció en su seno, el juzgado General de indios, destinado a impartir justicia a los naturales. Dada la extensión del territorio, se creó después la audiencia de nueva Galicia, subordinada a la de México.

El virrey era representante del rey, Capitán General y Presidente de la audiencia llega sustituido por ello está en caso de ausencia o de muerte. Estaba sujeto a un juicio de residencia sobre su desempeño honesto, al final de su gestión.

Para las provincias de Yucatán, nueva Vizcaya, nuevo León y nuevo México se nombraban gobernadores. En los distritos habían jefes gubernativos y jueces llamados Q regidores hubo alcaldes mayores; estos recaudaban tributo y decidían asuntos judiciales y también recogían y distribuían productos de los comerciantes que les habían comprado el puesto.

En las ciudades y poblados había cabildos formados por alcaldes y regidores elegidos para su administración. En las ciudades españolas los puestos se compraban, por lo que los controlaban unas cuantas familias. Los cabildos de pueblos indígenas eran electos popularmente y estaban bajo la influencia de los religiosos. Estos pueblos mantuvieron sus antiguos jefes indígenas hasta el fin de la colonia.

La iglesia formaba parte del estado ya administraba no sólo la religión sino gran parte de la educación y las instituciones de beneficencia. Estaba dividida en el clero secular irregular. Durante el siglo XVI estuvo dominada por las órdenes religiosas, pero a partir del XVII los monarcas se empeñaron en secularizarla, lo que causó enfrentamientos entre autoridades civiles y religiosas.

El tribunal del Santo oficio o inquisición perseguía a individuos que practicaran queridos prohibidos en el imperio: judaísmo protestantismo e islamismo; no tenía jurisdicción sobre los indios porque eran cristianos nuevos.

Esas instituciones descansaban en una extensa burocracia, por un lado civil y fiscal y por otra la eclesiástica, lo que causaba un traslape disfunciones, que servía para que las autoridades se vigilarán unas a otras, pero que desembocaba en la ineficiencia. Otro obstáculo del funcionamiento fue el cuerpo extenso de leyes, algunas veces contradictorias que favorecían la corrupción. Los decretos recibidos de España algunas veces eran inaplicables, lo que obligaba a aplicar el " obedézcase pero no se cumpla". Es un tenía un objetivo importante: se recibió por ser orden real, pero se  rexpedía por que era inaplicable, junto a una larga representación solicitando su abolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario