viernes, 30 de marzo de 2012

1.1- Antecedentes: El México Prehispánico y la Conquista.



La entrada tardía de seres humanos al nuevo mundo y el aislamiento que mantuvieron las culturas que se desarrollaron en él, les privó de las ventajas que había tenido la del viejo mundo de nutrirse unos a otros con sus descubrimientos independientes, permitiendo la acumulación de conocimientos. Así, las culturas americanas tuvieron un desarrollo tardío (con respecto a las del viejo mundo) y a la llegada de los españoles no utilizaban instrumentos de metal ni armas de fuego lo que sumado a la carencia de animales de tiro y carga los colocó en una situación de desventaja frente a los conquistadores.

La orografía y la gran variedad de la naturaleza mesoamericana permitieron la constitución de diversas culturas, aunque con rasgos comunes. Su origen en la cultura olmeca les heredó religión, cosmogonía, calendario y organización social y política. No todas las tribus alcanzaron trascendencia; los mexicas serían una excepción y desde un modesto origen, mediante guerra que alianzas lograron consolidar un " imperio" extenso, basado en un sistema tributario y de comunicaciones que hizo florecer a México-Tenochtitlan.

Al tiempo de la conquista, la ciudad alcanzaba una población de unos 200000, aunque la isla sólo producía la cuarta parte de sus alimentos; el resto procedía de la tributación y el intercambio.

El dominio que alcanzaron favoreció un amplio comercio, comúnmente base de trote, aunque también utilizaba como moneda los granos de cacao, las mantas de algodón y el oro en polvo. En los mercados locales intercambiaban bienes de consumo; en el de larga distancia, efectuado por el grupo especializado de los pochtecas, sí aprovechaba el dominio militar para obtener artículos de lujo, con gran ganancia.

La increíble hazaña mexica tenía debilidades. No sólo por dominar pueblos tributarios que deseaba liberarse, sino también por haber cercado a otros como el tlaxcaltecas, que mantenían una independencia limitada. Los españoles supieron explotar estas contradicciones y aprovechar, en su beneficio, los destinos de tributación impuestos por los mexicas.

El estado música se había consolidado en una alianza con tlacopac y Tacuba, pero la llegado de los españoles ya los dominaba. La llegada de los conquistadores avivó los resentimientos, por lo que el sometimiento de México-Tenochtitlan luego efectuaron los aliados indígenas con estrategia importada bajo dirección española.

El gran impacto de la caída de México Tenochtitlán en toda Mesoamérica, hizo que aún el Sr. De los invencibles tarascos pactada su sometimiento a los castellanos. No obstante su importancia, la caída de México sólo fue el principio de la conquista del territorio que se convertiría en el virreinato de la nueva España.

Los conquistadores marcharon incansables, en medio de fatigas y sacrificios, en busca de riquezas y fama, no siempre alcanzados. La importancia de la mano de obra condujo a que se centrarán en el sometimiento de los pueblos sedentarios del centro y sur del actual territorio mexicano, pero la búsqueda de ricos minerales lo obligó a poblar lugares áridos e inhóspitos de la gran chichimeca. No obstante, durante el siglo XVI, los asentamientos coloniales en la nueva España apenas si rebasaron las fronteras de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario