Unidad 5: México durante el gobierno de Porfirio Diaz (1876 - 1911)




El régimen porfirista continuo con muchas de las ideas y anhelos del liberalismo mexicano: paz, orden y lo que seria su meta central: el crecimiento económico. Pero el precio que se pago por ello fue muy alto, pues estos avances no tuvieron contraparte en la democratización política y el poder quedo concentrado en manos del decano dictador y de un puñado de hombres cada vez menos representativos de la compleja y cambiante realidad.

Peor aun, a mayoría de los mexicanos –los campesinos e indígenas- estaba sumida en el miseria, la ignorancia, la desigualdad y la falta de una esperanza; ni siquiera tenia cabida en el diseño modernizador que se fue instaurando en el país. Aun cuando este deterioro político y social será la raíz mas profunda de la Revolución de 1910, la chispa que la haría estallar provino de un representante de sus capas más ricas e ilustradas: Francisco I. Madero, un hacendado joven e idealista quien se atrevió a retar al régimen.

Para sorpresa de muchos, Madero encontró un franco apoyo en ciertos pequeños poblados. El sistema que parecía tan solido y respetable se desmorono con rapidez asombrosa.


Para leer mas acerca del tema, has clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario