viernes, 30 de marzo de 2012

6.4- El Constitucionalismo y el Movimiento Zapatista.


Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en armas. A su ejercito se le llamó Constitucionalista, por que exigía que la Constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos Jefes militares, como Älvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendió por el país.Huerta había creído que los Estados Unidos lo ayudarían, pero en 1913 Woodrow Wilson  llegó a la presidencia de aquel país y se negó a reconocer su gobierno. En lugar de eso envió tropas para ocupar Veracruz. Mientras tanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del Ejército del Noroeste, Älvaro Obregón bajó desde Sonora por la costa del Pacífico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara.


Zapata continúo luchando en Morelos. La División del Norte, comandada por Francisco Villa, derrotó a las tropas federales en las batallas de Torreón y de Zacatecas. 


La Constitución de 1917 



A finales de 1916,  los revolucionario se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Terminaron por redactar una nueva, pues el México de entonces era muy diferente al de tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857. La nueva Constitución se promulgó en el 5 de febrero de 19117. En ellas se incluyeron ideas de todos los grupos revolucionarios.  Se ratificaron las libertades y derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. Se reconocieron los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores; el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada según el interés de la comunidad


El  Artículo 3º declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además, debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizar la libertad de cultos. 


El Artículo 27 declara que las riquezas del suelo, subsuelo, aguas y mares de México son la nación. Ésta puede ceder  a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo. Y puede explotarlas cuando considere que es necesario. 


El Artículo 123 establece que la duración del trabajo diario no debe ser de más de ocho horas (antes eran doce a quince), y que debe hacer un día de descanso obligatorio a la semana. Prohibeque las mujeres y los niños se ocupen de labores Inadecuadas para su sexo y su edad. Reconoce que los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos (asociaciones para defenderse) y a presionar a los patrones cuando se presentan conflictos de trabajo).


La Constitución de 1917 es laque nos rige. Muchas veces ha sido reformada, para adaptarlas a las circunstancias, que cambian con el tiempo, pero sus principios básicos siguen normando la vida de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario