viernes, 30 de marzo de 2012

8.4- De la "Renovación moral" a la Modernización Neoliberal (1982 - a la fecha)


A partir de 1982 Surge un periodo de cambio en los gobiernos mexicanos, basados en una política económica llamada neoliberalismo, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles por sus siglas en ingles).

Neoliberalismo en México


Abreviación de liberalismo neoclásico, hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como pilar del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Sus principales características son:

• Libertad absoluta de mercados limitando la reglamentación e intervención estatal al mínimo.
• Privatización y liquidación de los servicios y empresas paraestatales.
• Aumentando los impuestos indirectos, principalmente sobre el consumo.
• Promoción de políticas fiscales atractivas para el capital financiero internacional.
• Promoción del comercio orientado hacia las exportaciones.

Miguel de la Madrid


Durante su gobierno se vivió una severa crisis económica que alcanzó el 3,100% de devaluación del peso respecto al dólar, teniendo que establecer los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

También realizó la descentralización y privatización de empresas estatales, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

Los resultados de esa política económica no pudieron ser más desastrosos, se continuó incrementando la deuda externa pública y total, la inflación creció a tasas muy elevadas, 86.7 por ciento de promedio anual; el Producto Interno Bruto tuvo saldo negativo en el sexenio y el salario mínimo real perdió, durante esos seis años, el 41 por ciento de su poder adquisitivo.

El 19 de septiembre 1985 a las 7:19 de la mañana un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de México, los daños materiales fueron masivos, no hay una cifra exacta de las personas fallecidas, pero se dice que pudo rebasar las 40 mil. En ese evento hay que resaltar la lenta e inadecuada reacción inicial del gobierno, lo cual hizo que fuera la población civil la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas.

En 1988 el gobierno de Miguel de la Madrid protagonizó el mayor escándalo electoral del país, conocido como “la caída del sistema”, por motivos que aún se desconocen el sistema electoral de cómputo se detuvo, cuando regresó inexplicablemente el candidato priísta Carlos Salinas de Gortari, quien iba a la cabeza y fue declarado ganador.

Carlos Salinas de Gortari


En el sexenio de 1988-1994, el proyecto neoliberal fue profundizando los principales acontecimientos.

• Se vendieron las empresas paraestatales, entre las más importantes estaba Telmex, con los ingresos provenientes de esa venta. Se dijo que se resolverían problemas fundamentales para el pueblo, pero no fue así.

• Durante este sexenio se firmó del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos lo que representa un acuerdo comercial para suprimir barreras arancelarias y así promover el crecimiento mutuo.

• Al final del sexenio ocurrió el conocido “error de diciembre”, una fuerte devaluación del peso frente al dólar de casi el 100% provocando una crisis económica que tuvo que enfrentar el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ernesto Zedillo Ponce de León


Gobernó de 1994 al 2000, sus principales acontecimientos fueron:

• México se colocó como un país predominantemente exportador de materias primas.

• Se inició con un conflicto armado encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en donde los indígenas chapanecos retoman los ideales de Emiliano Zapata para exigir un cambio en su precaria situación
.
• Fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional después de más de 76 años de poder.

Vicente Fox Quezada


Asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por sus actos irresponsables.

Su sexenio se caracterizó por una política populista y paternalista en donde se implementaron programas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal, apoyo económico y seguro medico a familias marginadas.

Luego en el 2006 con otras elecciones muy controvertidas, donde gran parte de población opina que hubo fraude electoral, llega al poder Felipe Calderón también del Partido Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario