viernes, 30 de marzo de 2012

8.3- El Desarrollo Compartido (1970 - 1982)

Luis Echeverría Álvarez que gobernó de 1970 a 1976 impulsó el Desarrollo Compartido para modernizar la industria y aumentar las exportaciones. Para ello puntualizó algunos aspectos económicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión. También destacó a nivel internacional impulsar la unión de Latinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía. Pensó que todo ello, junto con el desarrollo al turismo, llevaría a México a la modernidad.


El Desarrollo Compartido buscaba la modernización de la industria para lograr mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. 


El siguiente sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982, es muy controversial ya que fue el primer presidente acusado de peculado - disponer de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí mismo o para favorecer a otras personas-. 


La crisis económica se agudizó de manera gradual y la sociedad se vio afectada severamente por la caída del peso frente al dólar. En sus intentos por estatizar la banca y usar el petróleo como un recurso que salvaría la economía del país, México debió enfrentar una gran deuda externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario