viernes, 30 de marzo de 2012

7.6- El Nacionalismo Cultural.

En la economía porfirista se privilegió al capital extranjero, y como respuesta a ello, se avivó y revaloró la esencia de lo que significaba ser mexicano y esa unión que permitió el movimiento revolucionario.

Pasada la revolución el sistema educativo encabezado por José Vasconcelos, fue un elemento significativo para revalorar la identidad mexicana a través del orgullo sobre lo indígena y la exaltación de las clases trabajadoras, con el fin de transformar a la sociedad por medio de la educación.

Sin embrago, fue principalmente a través del sistema educativo de la SEP (Secretaría de Educación Pública), que se difundió un nacionalismo mexicano que promovió valores y características de lo que para entonces se conceptuaba como cultura mexicana.

Es por esta razón que cada año en las escuelas primarias y secundarias cuando se organiza algún festival como el del día de las madres, se representan bailes regionales con trajes típicos, para promover la variedad de lo "típico mexicano".

Otro ejemplo de nacionalismo en México, fue el impulso del muralismo, corriente artística en la pintura el cual tuvo como objetivo, llevar a toda la sociedad, la enseñanza ideológica de la lucha revolucionaria, aunque además promovió la conciencia social, el valor de las costumbres mexicanas, la lucha de los trabajadores, la lucha campesina, etc. sus mayores exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Otro elemento para promover el nacionalismo son los medios de comunicación masiva como las películas, en la época post revolucionaria se utilizó mucho, así que para la segunda mitad de los años treinta, los cines estaban cubiertos por charros y chinas poblanas, cantores y bailadoras, tan típicamente representados en las películas como Allá en el rancho grande, Ora Ponciano, y Ay Jalisco no te rajes, todas ellas de gran éxito en los mercados de habla hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario