viernes, 30 de marzo de 2012

4.4- Gobierno de Juárez y Lerdo


Benito Juárez gobernó desde 1859 (cuando las fuerzas liberales de la guerra de Reforma iban ganando terreno) y desde la restauración de la república en 1867 hasta su muerte (ocurrida el día 18 de julio de 1872). 


El primer gobierno de Benito Juárez fue muy importante en la historia de México: Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, por las que se declara la libertad religiosa y de conciencia, la separación entre la iglesia y el Estado y la confiscación y secularización de los bienes de la iglesia (católica). Se establece el registro y el matrimonio civil. 


En este primer gobierno, en 1859 se firma el Tratado de McLane- Ocampo, que suponía convertir a México en un protectorado estadounidense (en lo relativo a la navegación por el Istmo de Tehuantepec) a cambio de apoyo militar, financiero y político a los liberales. 


Los conservadores retroceden en 1860, y en enero de 1861, Benito Juárez entra triunfante a la capital. Jesús González Ortega vence en el Estado de México a las últimas fuerzas conservadoras. Al terminar la guerra, Benito Juárez proclama una moratoria en el pago de la deuda externa de México a sus deudores. Esto causa incomformidad en tres potencias: Gran Bretaña, España y Francia. Los gobiernos de estos países se reunen en Londres, forman la comisión tripartita y acuerdan invadir a México en defensa del pago de la deuda. Las tropas españolas, francesas y británicas llegan a México, pero tanto el comandante británico como el español se retiran al escuchar las promesas de Juárez de pagar las deudas cuando la sitación se estabilice. No así los franceses, ya que el emperador Napoleón III quería constituir en México un imperio francés para detener el avance de Estados Unidos y apoderarse de Sonora, lugar cercano a las fabulosas minas de California. 


Los franceses avanzan por el país, y Benito Juárez se aboca a defender el territorio. El 5 de mayo de 1862 las tropas mexicanas al mando de Ignacio Zaragoza combaten a los franceses en las cercanías de Puebla. Los mexicanos vencen a los franceses y el Conde de Lorencez se retira. Napoleón III ordena el envío de mas tropas al mando de Forey, y estas avanzan por el territorio, ocupando Puebla y la Ciudad de México. El gobierno de Juárez se retira hacia el norte, y los franceses logran por algunos años imponer un gobierno contrario al de los liberales. 


El gobierno de Juárez logra instaurarse de nuevo en 1867, y la primera de sus acciones fue ordenar un juicio de guerra a Maximiliano y sus colaboradores, los cuales son fusilados. El gobierno llama a elecciones en 1867, las cuales son ganadas por Juárez. Pero entre 1867 y 1871, el gobierno de Juárez se vuelve cada vez mas autoritario en lo polìtico y liberal en lo económico. Juárez ordena la privatización de tierras comunales y el apoyo de inversiones privadas en diferentes ramos de la economía. Apoya a los gobernadores identificados con su persona, y en 1871, presenta su candidatura para la siguiente reelección. Al terminar estas, en las que oficialmente resulta ganador, su contrincante Porfirio Diaz lanza el plan de la Noria, que llamaba a la rebelión contra Juárez. Aun duraba la rebelión cuando Juárez murió, el 18 de julio de 1871. Juárez ordena construir el ferrocarril México- Veracruz, inaugurado el 1 de enero de 1873, durante el gobierno de su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario