En el territorio
que hoy es México los españoles tropezaron por primera vez con un imperio
indígena y tuvieron que hacerse ajustes a los esquemas de poblamiento y
urbanización experimentados en las islas del Caribe. Cortés mantuvo el orden
visita al que sólo descabezó, disponiendo sólo de las tierras del estado y de
los templos indígenas para las Mercedes de sus capitanes. Los indios que las
abarcaban se les encomendaron, pero los nobles indígenas mantuvieron sus
tierras y el vasallaje de sus súbditos.
Encomendé
rosita y les tenían proyectos sociales diferentes, pues desde los primeros
deseaban una sociedad de Señores españoles, los frailes pretendían una sociedad
indígena hijita por ellos. Las dos iban a ser plan desplazadas por la corona en
la década de 1560 con el primer intento de secularización: se suprimieron las
encomiendas, se apoyó el vasallaje de los indígenas y se extendieron los
municipios a sus poblaciones, con lo que se mediatizaron los dos cacicazgos con
los funcionarios electivos. Las repúblicas de indios y que españoles quedaron
sometidos a la corona. Los españoles estaban acostumbrados a las mesas de
diversos grupos con costumbres, lenguas y aun de religiones distintas, pero
impusieron su religión y uno orden que exigía que cada grupo se vistiera de
actuar hace un lugar en ese mundo.
Los frailes
impusieron el caso ni la camisa de manta para los indios y estos adoptaron el
sombrero europeo tan útil para el sol de los trópicos.
La separación
deseada por la corona y los frailes terminaría por reducirse, pues muchos
indios irían enterando en las ciudades españolas, ya atraídos por los propios
españoles, ya huyendo del pago del tributo. Pero por lo pronto, fueron
congregados en pueblos puntos esto se formaron en las antiguas cabeceras
políticas, trazando calles en forma rectangular, a la manera renacentista, que
rodeaban el convento. Los pueblos conservaron su nombre, agrandando les el de
un Santo patrón. Las chozas indígenas continuaron siendo las mismas.
Los indios se
fueron ajustando a las exigencias de su nueva religión que organización.
Algunos aprendieron español (los ladinos) y aprovecharon la comunicación con
los encomendé los para ascender socialmente. Los frailes estimularon la
fundación de cofradías de indios para organizar fiestas, auxiliar a los
necesitados y pagar los servicios religiosos. De esa manera las congregaciones
de indios tendrían a la religión como principal base de cohesión.
Los nobles
mexicas sobreviviente se hispanizaron a través de los colegios fundados desde
1523, destinados a Cristianizarlos y prepararlos para dirigir a sus pueblos o
para entrar en el sacerdocio, como en el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Los nobles indios aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario y
auxiliar a Fray Bernardino de Sahagún en su historia General de las cosas de la
nueva España. Por desgracia, más tarde fue combatido y perdió sus ambiciones
convirtiéndose en una instrucción menor. La nobleza indígena que sobrevivió
intacta fue la de Guajardo, aunque para mantener su tierra y privilegios se
hispanizo y se concentró en la capital Antequera. Los nobles mayas, sobre todo
en Chiapas, sufrieron una persecución sistemática, por lo que el pequeño grupo
sobreviviente iba organizar constantes levantamientos. Los indios mantuvieron
un status especial y ciertos privilegios, a pesar de que algunos los fueron
perdiendo lo largo de los siglos.
La mezcla
entre indios españoles se inició con la doncella es que otorgó el cacique de
tabasco a los conquistadores, entre ellos la célebre malinche. Más tarde, los
españoles casaron con indias nobles para asegurar tierras y privilegios, cuya
descendencia mantendría la tradición histórica del pueblo de sus Madres, cómo
podemos darnos cuenta en tal obra de Diego Muñoz Camargo, historia de Tlaxcala.
A la mezcla
racial se iba a ser más compleja con la importancia de esclavos negros y
algunos filipinos y chinos que se convirtieron en servidores de moda. Para
fines del XVI que había tantos africanos como españoles trabajando en los
ingenios, obrajes o minas. El contacto entre los grupos humanos dio por
resultado toda una gama infinita de mezclas y una gran jerarquización social
que hizo fracasar el modelo social de las dos repúblicas, de indios y de
españoles.
El surgimiento
de grupos no previstos, mestizos, mulatos, zambos causó desagrado por su dudosa
identidad y dio origen a prejuicios españoles. Cuando los mestizos fueron
producto de una unión legítima se consideraban parte de la república de
españoles pero estos fueron los menos, la mayoría pasaron a vivir en las
comunidades maternas, aunque se sintieron diferentes. El virrey Mendoza,
preocupado por los mestizos semi abandonados, fundó el colegio de Letrán para
acogerlos.
En la base de
la pirámide social que se constituyó, estuvieron las castas, o sea, el producto
de los múltiples maestros raciales. Mestizos y castas no podían aspirar a
" ocupaciones honrosos", pero penetraron en los gremios y muchas
veces han iniciado unos ranchos. La movilidad social se lograba por golpes de
suerte económica, sobre todo en las minas y en el norte.
La
jerarquización social que rigió en el área mexica no fue rígida en la frontera
chichimeca, donde prevaleció la convivencia entre indios, españoles y negros,
pues la mano de obra en escasa. El uso del caballo, la portación de armas y el
vestido no se rigieron por la reglamentación y surgió una sociedad más libre.
Los ingenios y trapicheos ocuparon de preferencia al negros y mulatos, quienes
también dominaron la espera de capataces en las minas.
Los españoles
monopolizaron las altas esferas sociales y económicas; cuando no casaron con
indias trajeron a sus mujeres de España, sobre todo en el siglo XVI. La primera
ciudad española, México, aprovechó las ruinas de la gran capital mexicana pero
con una traza renacentista: su plaza central iba ferrovial la después por
catedral, palacio de gobierno, ayuntamiento y audiencia. Los españoles
obtuvieron Solares para sus casas y los religiosos para sus templos y
conventos. Alrededor de la ciudad española surgieron barrios indígenas que
mantuvieron casi su antiguo aspecto.
El mosaico
humano quedó unidos sólo por la religión y su adhesión a la corona, vio surgir
una naciente identidad expresaba por los criollos, que se sentían diferentes y
acuñaron como símbolo a la virgen de Guadalupe, una dirige en India, es decir,
propia del lugar.
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